lunes, 13 de febrero de 2012

La violencia tribal dificulta la transición libia

Los enfrentamientos entre tribus rivales en Libia dejaron ayer al menos tres muertos en la provincia de Al Kufra, al sureste del país, según ha informado un miembro de las fuerzas de seguridad. En el aniversario del comienzo la revolución –que se cumple el próximo viernes 17 de febrero-, el país no ha alcanzado la estabilidad, y las milicias regionales combaten por el poder y los recursos.

La violencia comenzó el pasado domingo. Grupos de personas armadas se han enfrentado a los combatientes de la tribu Tibu, procedente del norte de Chad y del sur de Libia, Sudán y Níger. La población local acusa a los Tibu de ocupar un oasis cercano e intentar asentarse en él. Según el agente Abdelbari Idriss, la tribu chadiana instaló un campamento en la localidad de Jalu el domingo por la noche y desde entonces están resistiendo allí.

En la provincia de Al Kufra la identidad tribal está más exacerbada que en las tribus de la costa mediterránea. En el año 2009, el régimen de Gadafi tuvo que enfrentarse a una rebelión tribal en la zona. El sátrapa se vio obligado a enviar helicópteros para frenar el levantamiento. El año pasado, Sudán les mandó armas para ayudar a los sublevados libios a controlar la zona frente a las milicias gadafistas.

Escollos en la transición
La transición libia está encontrando muchos escollos en su camino a la democratización. Los enfrentamientos entre milicias regionales y tribus rivales, que buscan aumentar su cuota de poder en el mapa de la nueva Libia, están dificultando el proceso. El Consejo Nacional de Transición (CNT), que desempeña las funciones de Gobierno provisional hasta que se celebren elecciones constituyentes –previstas para el mes de junio- no consigue consolidar su autoridad.

La debilidad de las nuevas instituciones libias se ha manifestado desde la muerte de Gadafi, en el mes de octubre. Un claro ejemplo de la inestabilidad del país se produjo a finales del mes de enero en la localidad de Bani Walid, en el distrito occidental de Misrata. La violencia desatada en la zona se atribuía a “enfrentamientos entre la población local y brigadas revolucionarias”, según expuso el enviado especial de Naciones Unidas a Libia, Ian Martin, ante el Consejo de Seguridad.

El próximo viernes 17 de febrero Libia celebra el aniversario de la revolución que culminó en el mes de octubre con la muerte del dictador Muamar al Gadafi, que se mantuvo en el poder durante 42 años. Los ocho meses de conflicto acabaron con decenas de miles de muertos y la ruptura del consenso que todas las facciones políticas y regionales habían mantenido durante la guerra. Por eso, un año después, el reto de la Administración libia es “la construcción de un estado de derecho”, según declaró Hasan Adru, miembro del CNT.

Los libios irán a las urnas el próximo mes de junio para elegir un congreso nacional y una Asamblea constituyente que redactará la nueva Carta Magna libia. Las elecciones generales tendrán que esperar, al menos, un año más.

1 comentario:

  1. la verdad es que el CNT no esta triunfando nada, cierto que tiene una gran empresa por delante, pero tiene que hacerse mas fuerte e ir controlando poco a poco el país. Es fácil decirlo, pero hacerlo debe estar cerca de lo imposible, pero para eso se creo, como gobierno provisional que es debe intentar que haya la menor violencia posible hasta que se genere el verdadero gobierno, y por lo visto...

    a ver si encarrila la situación y el año que viene Libia da otro gran paso

    Fdo Rub_na

    P.D. A mi me gusta ;)

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?