martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué es la Liga Árabe?

La Liga de los Estados Árabes (جامعة الدول العربية) es una organización compuesta por los Estados Árabes cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre ellos y contribuir a su desarrollo. A pesar de todo, la Liga Árabe ha fracasado porque no ha alcanzado los niveles de cohesión y unidad regional requeridos para ser influyente. 


Los siete fundadores y Reino Unido

Siete países suscribieron la Carta fundacional de la Liga Árabe el 22 de marzo de 1945: Egipto, Arabia Saudí, Irak, Líbano, Siria, Transjordania y Yemen. Eran los únicos países árabes independientes en esas fechas, ya que los demás seguían bajo el yugo colonial. Por ello, uno de los objetivos primordiales de la Liga era que los demás países árabes consiguieran la independencia. 

La Liga Árabe contó desde incluso antes de su creación con el apoyo de Reino Unido. Esto llama la atención ya que el pueblo inglés era una metrópoli con colonias por todo el mundo, entonces ¿por qué apoyar a una organización que defendía la independencia y la soberanía de los países? Esta pregunta cuenta con dos posibles respuestas. Por un lado las ansias de influencia de Reino Unido sobre los países independizados. Por otro, su apoyo a Israel. Esta afirmación requiere una argumentación más enrevesada: en 1964 la Liga Árabe, en su primera cumbre, creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), cuyo objetivo declarado era la destrucción del Estado de Israel mediante la lucha armada. Reino Unido apoyaba tanto al Estado de Israel como a la Liga Árabe, que creó una organización para destruir a los israelíes y aboga por un Estado palestino. ¿Cómo puede ser eso? La respuesta es simple: la lealtad de Reino Unido hacia Israel era firme, y lo que pretendía apoyando a la Liga Árabe era legitimar los posibles ataques de los israelíes a los palestinos amparándose en la amenaza que suponía la OLP para Tel Aviv. 


Principios básicos de la Liga Árabe

- Cooperación entre los miembros de la Liga y los demás países árabes. 
- Apoyo a la independencia de los países árabes. 
- No recurrir a la violencia para resolver desacuerdos. 
- No intervención en los asuntos internos de los Estados miembros. 
- Estrechar lazos entre los miembros para lograr una cooperación económica, política, cultural y social. 
- Apoyar la causa palestina. 

Una de las causas del fracaso de la Liga Árabe ha sido la inconcreción de estos objetivos, muy genéricos y ambiguos, y por tanto más difíciles de alcanzar. 


Palestina sí, Sáhara no

La Liga Árabe está compuesta hoy en día por 22 Estados árabes, incluida Palestina. La organización reconoce la legitimidad del pueblo palestino, pero no así del saharaui. Consideran al Sáhara Occidental como una parte inherente de Marruecos. La ONU, la Unión Europea y los miembros del Consejo de Seguridad tampoco reconocen al Sáhara como una república independiente, algo que sí hacen la Unión Africana y 81 países en el mundo, la mayoría africanos y latinoamericanos. 

Egipto fue expulsado de la Liga Árabe entre 1979 y 1989 por la firma de los Acuerdos de Camp David y el establecimiento de Relaciones diplomáticas con Israel, hecho que le sirvió a El Cairo para perder toda su influencia como potencia regional. Durante esas fechas, la sede de la Liga, ubicada en la capital egipcia, se trasladó a Túnez. 


Fracaso

La Liga Árabe ha fracasado porque, en primer lugar, los Estados tienen objetivos e ideologías muy diferentes en cuanto a formas de gobierno (monarquías absolutas, nuevas repúblicas, baazismo, la yamahariya de Gadafi,…), tendencias políticas (unos más volcados a Occidente y otros recelosos de él) o religiosas (distintas facciones del Islam, enfrentadas entre sí). Por otra parte, la Liga no ha alcanzado sus objetivos porque las decisiones que se toman solo son vinculantes para los Estados que votan a favor en el Consejo, lo que imposibilita una política conjunta. No hay coordinación exterior, de defensa o de política económica, las decisiones suelen limitarse a meras declaraciones. Una de las pocas excepciones fue el boicot económico a Israel, que entre 1948 y 1993 fue casi total. Sin embargo, la Liga Árabe ha sido más efectiva en campos de actividad más concretos, como en la configuración de planes de estudio o la preservación de manuscritos. Finalmente, la Liga Árabe no ha alcanzado cohesión regional ni ha mantenido ningún tipo de contacto con los ciudadanos de los Estados miembro.

3 comentarios:

  1. Si no se ponen de acuerdo entre ellos ¿como pretenden alcanzar algún grado de credibilidad en el resto del mundo? Es como si ahora la Unión Europea se marcara un mitin sobre economía. Una de dos, o no lo escuchas, o te echas a reír.

    Pero también es bueno pensar que la comunicación es un paso adelante siempre, por lo tanto el intento de entrelazar opiniones y aunar voces y fuerzas, aunque no haya salido bien a la primera, es digno de reconocer.

    Gracias por la aclaración sobre la liga :)

    Fdo: Nashrdh

    ResponderEliminar
  2. aunque también es verdad que según dices, la liga fue creada con el fin casi exclusivo de ponerle las cosas difíciles a Israel, y en eso su fracaso no ha sido absoluto, solo parcial.

    Fdo: nashrdh

    ResponderEliminar
  3. La idea original y única no es ponerle las cosas difíciles a Israel, como tú dices, pero es una de sus bases. Lo que pretendían es una cohesión económica, política, social y cultural fundamentada en la etnia árabe para conseguir un desarrollo común, pero en eso no han triunfado. Y creo que en lo de Israel tampoco. Por eso Israel sigue teniendo casi inmunidad en todo lo que haga (por ejemplo, al día siguiente de que los palestinos solicitaran ser un Estado de pleno derecho en la ONU Israel respondió creando más colonias en suelo palestino, y todo lo que le dijeron fue: "ay, Israel mío, no hagas eso hombre")y los palestinos siguen siendo una nación sin Estado.

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?