sábado, 4 de febrero de 2012

Más de 200 muertos en bombardeos sobre Siria

La oposición acusa al Bashar al Asad de la masacre de Homs

Más de 200 personas murieron anoche y al menos otras 500 resultaron heridas en la ciudad siria de Homs, situada al oeste del país y cuna del alzamiento contra el régimen de Bashar al Asad, tras varios bombardeos indiscriminados. La oposición acusa al Gobierno de la matanza, que se ha convertido en la más sangrienta desde que comenzó la revuelta el pasado mes de marzo. 

La ciudad de Homs tras los bombardeos. Foto: REUTERS

Según el diario The New York Times, la causa que desencadenó los bombardeos fue el secuestro de una docena de soldados a manos de desertores. Tras el suceso, el Ejército atacó durante horas Khalidiya y otros cinco barrios de Homs. El periodista de la BBC Paul Wood, corresponsal en Siria, añade que los militares han usado proyectiles de mortero y tanques desplegados en las afueras. Desde el régimen niegan tajantemente tener algo que ver con la masacre y acusan a grupos terroristas armados. 

Testigos aseguran que el ataque se produjo contra edificios habitados y mezquitas y que, bajo los escombros, aún hay heridos y cadáveres sepultados. Agregan que el bloqueo que sufre la zona está dificultando la asistencia médica: no hay ambulancias y se han improvisado dos hospitales para atender a los heridos. Pero ni siquiera los centros médicos se salvan de la violencia. Un grupo de shabiha (matones del régimen) ha asaltado el hospital de Al Amal, que alberga más de 50 cadáveres y un centenar de heridos. 

El suceso se produjo horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reuniera en Nueva York para intentar sacar adelante una resolución de condena a Siria. La agencia estatal de noticias siria, Sana, considera que se ha intentado inculpar al Ejecutivo de Bashar al Asad para impulsar una resolución condenatoria a Damasco. A pesar de todo, Rusia y China han vetado la propuesta y la comunidad internacional sigue sin condenar a Siria, donde más de 6.000 personas han fallecido desde que comenzaron las protestas, según cifras de la ONU.

Fuentes: El País, El Mundo, La Vanguardia, Público.

1 comentario:

  1. Ya esta visto que Siria puede hacer lo que quiera, Al Asad ha mandado un bombardeo sabiendo que la ONU se reunía ese mismo día...Ha sido como si les echarase un pulso, esta viendo hasta donde puede llegar sin que tenga consecuencias, y por lo que parece va ganando

    Fdo:Rub_na

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?