miércoles, 15 de febrero de 2012

Israel acusa a Irán de atentar contra sus embajadas en India y Georgia

Netanyahu califica a Teherán de ser “el mayor exportador de terrorismo”, aunque Exteriores asegura que no se tomarán represalias por los ataques

Israel acusa a Irán de estar detrás de los atentados del lunes contra su embajada en Nueva Delhi, en India, y del ataque fallido en Tbilisi, la capital de Georgia. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, declaró ayer en una reunión de su partido, el conservador Likud, que Teherán es responsable porque “es el mayor exportador de terrorismo del mundo”. Mientras, Irán tilda a Israel de mentir.

Los ataques se produjeron  en un contexto de tensión entre Irán e Israel. Tel Aviv, además de otros actores internacionales como Estados Unidos o la Unión Europea, acusa a Teherán de estar desarrollando un programa nuclear con fines militares. Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado al diario israelí Hareetz que no se tomarán represalias por los atentados.

En Nueva Delhi, un artefacto explotó en un coche de la legación israelí y causó cuatro heridos, tres de ellos leves. La otra víctima fue la esposa de un miembro de la embajada, que está fuera de peligro según confirmó la policía india. En Georgia la bomba fue interceptada antes de que estallara.

Desde Israel, fuentes de Exteriores aseguran que las acusaciones contra Irán están fundamentadas por dos informes de los servicios de Inteligencia israelí (Mossad) y por pruebas recogidas en las legaciones atacadas. “Está claro para nosotros que Irán está detrás de los ataques, si bien todavía no se ha clarificado si está directamente implicado o lo ha hecho a través de [el partido-milica chií libanés] Hezbolá u otra organización”, aseguraron estas fuentes. 

Las autoridades israelíes han situado el nivel de alerta en el grado más alto porque no descartan que se produzcan más ataques. Por esa razón, varias Embajadas israelíes en países considerados de alto riesgo han cerrado temporalmente.

El jefe del Mossad, Tamir Pardo, visitó en enero Washington para evaluar una posible reacción de Estados Unidos ante un ataque israelí a Irán (a consecuencia de la amenaza nuclear), según publicó el lunes Hareetz. El desacuerdo entre EE UU y Tel Aviv radica en las circunstancias en que fueron asesinados cuatro científicos iraníes asociados al programa nuclear.

Reacción iraní
El embajador iraní en Nueva Delhi, Mehdi Nabizadeh, ha calificado las acusaciones israelíes de “pura mentira”. El portavoz del ministerio de Exteriores del país de los ayatolás, Ramin Mehmanparast, ha acusado a Israel de poner bombas en sus propias embajadas para “lanzar una guerra psicológica contra Irán” y enemistar a los Gobiernos indio y georgiano con Teherán.

(Imagen: Coche bomba en Nueva Delhi)

(Fuentes: Agencias)

1 comentario:

  1. A ver, lo de que se pongan ellos mismo bombas para causarle mal político a Irán, me parece muy rebuscado...pero últimamente no te puedes fiar de nada, aunque parezca ficción (¿Donde podrías ver a un gobernante bombardear su país a parte de en el cine?...).

    Realmente no creo que Irán quiera desarrollar tecnología nuclear para fines militares, porque que va a hacer con ello? ¿amenazar? no creo que se quieran meter en una guerra fría o abierta con el resto del mundo.

    Fdo Rub_na

    P.D. "pruebas recogidas en las LEGACIONES atacadas." ;)

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?