martes, 6 de marzo de 2012

Putin aplasta a sus rivales y gana las elecciones en la primera vuelta de las elecciones rusas

El actual primer ministro consigue el 63% de los votos

Vladimir Putin, actual primer ministro ruso, será el nuevo presidente del Kremlin. El candidato de Rusia Unida, que ya desempeñó el cargo entre 2000 y 2008, ha cosechado el 63,75% de los votos tras un escrutinio del 99,3%, según la Comisión Electoral Central (CEC). Este resultado, al ser superior al 50%, permite a Putin ganar las elecciones del pasado domingo en la primera vuelta. Estará en el cargo durante los seis próximos años.

En el mes de mayo Putin se convertirá en el máximo mandatario de Rusia, puesto que ahora ocupa Dmitri Medvedev, también miembro de Rusia Unida. Putin propondrá entonces a su protegido Medvedev como candidato a primer ministro ruso.

La participación en los comicios fue del 64% sobre un total de 110 millones de potenciales votantes, según informa el CEC. 45 millones de esas papeletas fueron para Putin (63,75%). En segundo lugar quedó el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, con el 17,19% de los votos. El multimillonario Mijaíl Prójorov se sitúa en tercera posición con 7,82%, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski (6,23%) y del socialdemócrata Serguéi Mirónov (3,85% de los votos).

Irregularidades legislativas
La Policía y el Ministerio del Interior ruso no registraron irregularidades legislativas durante las elecciones. Estos órganos dependen de Rusia Unida, el partido gobernante y ganador de las elecciones del domingo. Sin embargo, Golos, el organismo independiente que vigila que las elecciones se desarrollen con transparencia, señala que ha recibido más de 3.500 denuncias por irregularidades. La violación más habitual es el “carrusel”, que consiste en pagar a los votantes para que recorran varios centros electorales y voten por un candidato concreto. Los aspirantes Ziugánov y Prójorov también cuestionan el resultado electoral.

Moscú ha sido la ciudad donde se han producido más manifestaciones contrarias a Putin, pero también a favor. Al cierre de los colegios electorales decenas de miles de personas se reunieron frente al Kremlin para celebrar la victoria de Putin. A pesar de este apoyo popular, Putin ha perdido en la capital rusa casi un tercio de los votos cosechados por su predecesor, Medvedev, en 2008 (47,2% frente a 70,2%). En el polo opuesto se encuentra Chechenia, donde Putin recabó un 99,7% de los votos.

(Fuente: Agencias. Foto: AFP)


3 comentarios:

  1. Esta entrada, sin tener que ver directamente con el tema del blog, está muy relacionada con el conflicto sirio porque, una vez pasada la presión de las elecciones, y conseguida la victoria, Putin ya no tiene que temer que el oponerse a un dictador como Basar al Asad puueda afectar a su persona.

    ResponderEliminar
  2. No creo que Rusia cambie de opinión, perdería la poca credibilidad que le queda (si es que alguien en la OTAN todavía lo respeta). no creo que tenga la repercusión que se espera.

    Ahora que han pasado unos días después de las elecciones, ¿como lo ves?

    Fdo: Rub_Na

    ResponderEliminar
  3. venga,que he puesto la OTAN en vez de la ONU...

    Fdo: Rub_Na

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?