lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Cómo convertirse en un Estado miembro de la ONU?


Para que un Estado sea admitido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas debe cumplir los requisitos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y seguir los siguientes pasos:

1. Presentar una solicitud al Secretario General, en este caso Ban Ki-Moon, junto con una declaración de que el Estado solicitante acepta los preceptos y obligaciones estipulados en la Carta de la ONU.

2. El Secretario General envía una copia de la solicitud a cada miembro de la Asamblea General (hoy en día hay 193 estados miembros).

3. La decisión cae en manos del Consejo de Seguridad, quien debe recomendar la admisión del Estado solicitante a la Asamblea. Para ello se deben conseguir 9 votos a favor (de un total de quince, 5 permanentes y 10 no permanentes) y que ninguno de los miembros permanentes ejerza su derecho a veto (en el caso de Palestina, Estados Unidos es el principal escollo). 

4. Una vez recibida la recomendación del Consejo, la Asamblea confirmará que el solicitante cumple los requisitos necesarios (como por ejemplo, ser un Estado amante de la paz). Entonces se procederá a la votación final: si el Estado solicitante aprueba por mayoría de dos tercios (presentes y votantes) la admisión, se le concederá  y entrará en vigor a partir de ese mismo momento. 

1 comentario:

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?