miércoles, 23 de noviembre de 2011

Libia juzgará a Saif al Islam


El Tribunal Penal Internacional acepta que el país tiene pleno derecho para procesar al hijo de Gadafi 

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, atribuye a Libia el derecho a juzgar a Saif al Islam, hijo del fallecido líder libio Muamar al Gadafi. 

El fiscal del Tribunal de la Haya ha viajado a Trípoli para aclarar las competencias del caso con las nuevas autoridades libias, y ha llegado a la conclusión de que el país puede encargarse del asunto. El TPI solo gestiona los casos en los que el país implicado no persiga el delito o no pueda hacerse cargo del proceso judicial. “En mayo emitimos una orden de detención porque los libios no podían hacer justicia en Libia. Ahora que los libios están decididos a hacer justicia, podrán hacerla y nosotros les ayudaremos”, aseveró el fiscal. Además, pidió que los jueces de La Haya estén involucrados en el proceso para supervisarlo. “En cuanto los jueces de la Corte Internacional acepten esto, el proceso estará en manos libias”, dijo Moreno Ocampo. Sin embargo, un espinoso tema separa a ambas instituciones: por un lado, el mayor castigo que impone el TPI es la cadena perpetua, mientras que en Libia se admite la pena de muerte. En el caso de que Trípoli no pudiera hacerse cargo del proceso, será el TPI el que lo retomara. La Haya acusa a al Islam de crímenes contra la Humanidad. 

Moreno Ocampo informó que no está en sus planes reunirse con Saif al Islam en su viaje. El prisionero fue visitado ayer por una delegación de la Cruz Roja. “Parecía en buen estado de salud”, aseguró el portavoz de la organización, Steven Anderson. “El Ingeniero”, como es conocido entre la población por sus estudios, sigue arrestado en la ciudad de Zintan, 150 kilómetros al suroeste de la capital. Los milicianos que capturaron al hijo de Gadafi se negaron a trasladarlo a Trípoli hasta que se formara el nuevo Gobierno. Al Islam era su medida de presión para sacar una buena tajada en el Ejecutivo. Así ha sido. El jefe del Consejo Militar de Zintan, Osama al Jubali, se ha alzado como ministro de Defensa. 

El hijo del exlíder libio fue capturado el pasado día 19 en Ubari, 800 kilómetros al sur de Níger. Iba disfrazado de tuareg y pretendía huir a Níger, pero los milicianos de Zintan le interceptaron antes de que pudiera cruzar la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?