viernes, 11 de noviembre de 2011

ONG acusa a Siria de crímenes contra la Humanidad

Human Rights Watch condena la represión sufrida en la localidad de Homs

El régimen de Bashar al Asad ha cometido crímenes contra la humanidad en la localidad siria de Homs, uno de los focos más activos de la revuelta en el país árabe. La ONG Human Rights Watch (HRW) acusa al régimen de torturas, desapariciones y empleo indiscriminado de la fuerza. Por ello, la organización pide sanciones internacionales contra el régimen. 

Según cifras de HRW, más de 587 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad sirias (principalmente compuestas por la milicia shabeeha y los mukharabat) desde el pasado mes de marzo. En números de los opositores, los fallecidos llegan a 1.400. Sea como fuere, Homs se ha convertido en la región más castigada por el régimen de al Asad. 

El informe titulado “Vivimos con en una guerra. Represión de los manifestantes en la provincia de Homs” recoge los testimonios de más de 110 víctimas y testigos de los acontecimientos. Narran cómo las fuerzas de seguridad han disparado indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos, cuya mayor amenaza para los represores era el lanzamiento de piedras, o cómo invadían los barrios de la ciudad con vehículos blindados. Las violaciones de derechos humanos por las que HRW acusa a Siria son torturas, asesinatos, desapariciones de civiles, cortes de comunicaciones y en el suministro de alimentos y medicamentos. Muchos de los ataques perpetrados por los represores se produjeron durante manifestaciones o funerales, sin ningún tipo de aviso previo para dispersar a la multitud. En varios casos, testigos han confirmado a HRW que las fuerzas de seguridad llegaron a disparar a los ciudadanos cuando estos corrían para protegerse. 

Por todo ello, la ONG pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidos que tome cartas en el asunto para frenar la espiral de destrucción que se vive en Siria. Solicitan sanciones, embargo de armas y remitir al régimen al Tribunal Penal Internacional, encargado de juzgar los crímenes contra la Humanidad. Por otra parte, instan a la Liga Árabe, que se reunirá mañana en su sede de El Cairo, a suspender a Siria como país miembro por “violar los acuerdos de la organización”, en palabras de la directora de HWR para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson. La mandataria aludía de esta forma al hecho de que el régimen ha ignorado deliberadamente el acuerdo propuesto por la Liga Árabe y que fue aceptado por Bashar al Asad hace algo más de una semana, y que apuntaba al cese de todas las acciones violentas, el repliegue de los soldados y la liberación de los presos políticos, además de permitir a observadores y periodistas que informen desde el país. 

En las últimas semanas la escalada de la violencia, a raíz del acceso de los opositores a las armas (con la creación de comités de defensa y la unión de soldados desertores a las filas contrarias al régimen), ha encendido todas las alarmas. Los manifestantes se han convertido en ocasiones en agresores y han atacado a las fuerzas del régimen, lo que ha desencadenado una semiguerra civil en la zona. El régimen acusa a los opositores de pertenecer a grupos terroristas patrocinados por países extranjeros. Desde el 2 de noviembre, al menos otras 104 personas han sido asesinadas en Homs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?