jueves, 10 de noviembre de 2011

La Liga Árabe ofrece asilo a Bachar al Asad

Dirigentes de la Liga Árabe han propuesto a Estados Unidos la posibilidad de dar asilo a Bashar al Asad, presidente sirio, para terminar así con la brutal represión que comenzó hace meses y que ha dejado ya más de 3500 muertos, en cifras de Naciones Unidas. Así lo ha informado Jeffrey Feltman, asistente de la Secretaría de Estado estadounidense ante un comité del Senado. Feltman ha desvelado que casi todos los líderes árabes coinciden en que el régimen de Al Asad tiene fecha de caducidad, por lo que “se han ofrecido a darle un refugio seguro para que abandone el poder rápidamente”. Hasta que eso ocurra, Estados Unidos ha manifestado su intención de seguir aumentando la presión, tanto diplomática como financiera, sobre el régimen baazista. 

La presión a la que se ha referido Feltman no ha alcanzado la dureza que la Administración de Barack Obama y la Unión Europea desearían. Las sanciones propuestas ante el Consejo de Seguridad de la ONU para castigar la violencia impulsada por Bashar al Asad han caído en saco roto debido a las reticencias de Rusia y China. Estos dos países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y gozan de derecho de veto. Siria es uno de los pocos puntos de influencia que Rusia tiene en el mundo árabe y no quiere perderlo. Además, importantes relaciones comerciales enlazan a los dos países. Las razones de China para oponerse a las sanciones son similares, aunque algo menos pronunciadas.

Estados Unidos ha descartado la idea de una intervención armada en el país al estilo de la operación Oddisey Down (para la OTAN, llamada Protector Unificado) en Libia. Aún así, Siria ha acusado a Estados Unidos de otro tipo de injerencias en su política interna. Ante la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, instó el pasado mes de septiembre al Consejo de Seguridad a condenar a Washington por aconsejar a los ciudadanos sirios no cejar en sus aspiraciones democráticas a pesar de que Al Asad había anunciado días antes una amnistía para todos aquellos opositores que entregasen las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?