Saif al Islam disfrazado de tuareg en el avión que le lleva hasta Zintan
El hijo predilecto de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, fue detenido el pasado fin de semana en Ubari, región 800 kilómetros al sur de Trípoli, según informó el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio. Al Islam se encontraba en una región montañosa y entregó sin oponer resistencia al verse acorralado por una brigada de combatientes de la ciudad de Zintan. El hijo del dictador aseguró a la agencia Reuters que se encuentra “bien”, y explicó que las heridas que muestra en su mano derecha fueron provocadas hace un mes por un ataque de la OTAN.
“El Ingeniero”, como le llamaban los libios por sus estudios, se dirigía a Níger. Allí podría haber recibido asilo político y evitar así la orden de busca y captura que el Tribunal Penal Internacional lanzó el pasado 27 de junio contra él, acusándole de crímenes contra la Humanidad. Pero el convoy en el que viajaba fue interceptado antes de llegar a su destino. Saif al Islam, disfrazado con ropas de tuareg, se identificó como Abdelsalam (“servidor de la paz”), un cuidador de camellos. Pero no engañó a los milicianos, que le reconocieron inmediatamente. Al ser detenido, pidió a sus captores que le mataran de un tiro en la cabeza. Temía correr la misma suerte que su padre y su hermano Mutasim, quienes fueron torturados antes de morir y de que sus cadáveres fueran expuestos ante la multitud como un trofeo de guerra.
Según la versión de La Vanguardia, al Islam fue entregado por los tuareg a miembros del CNT a cambio de permitir el paso a un convoy de alimentos. El pueblo bereber protegía al hijo del sátrapa cerca de la frontera libia con Argelia y Níger. (Lo que no cuadra de esta información es que no son miembros del CNT los que mantienen capturado a Saif al Islam, sino milicianos de Zintan).
Saif al Islam ha sido trasladado a Zintan, a 150 kilómetros al sur de Trípoli, donde permanecerá arrestado hasta que se forme un nuevo Gobierno en el país. Todos los pronósticos apuntan a que esto sucederá el próximo jueves 24.
El primer ministro libio interino, Abdelrrahim al Kib, ha asegurado que Saif al Islam será tratado como “un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales”. El CNT se ha visto avergonzado y presionado por la comunidad internacional tras la muerte de Muamar al Gadafi. El dictador libio fue capturado por los rebeldes de Misrata, que le maltrataron, pasando por alto todos los principios del derecho internacional. Las autoridades libias no quieren que esto vuelva a repetirse. Al Islam será juzgado por asesinatos, represión y corrupción. Lo que no está claro es que si será en Libia o en la Corte Penal Internacional donde sobre él pesan cargos de crímenes de lesa humanidad por mandar matar a manifestantes desarmados. La decisión está en manos del Gobierno libio, aunque el fiscal jefe de la justicia internacional, Luis Moreno Ocampo, pretende viajar al país magrebí la próxima semana para aclararlo. “Iré a Libia a discutir cómo manejaremos este asunto. Pero la noticia es que Saif comparecerá ante la justicia. Dónde y cómo es lo que vamos a discutir”, alegó el fiscal. Será difícil convencer a las autoridades libias, que se han mostrado reticentes a que al Islam sea extraditado.
Saif al Islam a cambio de poder político
La captura de Saif al Islam se ha convertido en la principal baza que tienen los milicianos de Zintan para lograr una importante cuota de poder en el Ejecutivo. Según el británico The Times, esperan lograr el ministerio de Defensa y el control de las milicias callejeras a cambio de entregar al detenido al CNT. Al Islam se encuentra oculto en una casa de Zintan, una ciudad de 50.000 habitantes ubicada en las montañas occidentales libias que fue un bastión de la resistencia contra Gadafi. Los rebeldes de esta localidad fueron claves en la caída de Trípoli en agosto, desde cuando controlan el aeropuerto internacional de la capital. Junto con Misrata, son los que manejan el cotarro en Libia, por encima incluso de las instituciones. Solo los captores del “Ingeniero” conocen su ubicación exacta.
De liberal aperturista a sádico combatiente
Hasta el pasado mes de febrero, Saif al Islam (“la espada del Islam”) había sido considerado la cara liberal de los Gadafi. Tiene 39 años y se ha formado en las mejores escuelas de Reino Unido y Austria. Es doctor por la London School of Economics, y su tesis trataba sobre “El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global”. Antes de que dieran comienzo las revueltas, se había mostrado abierto y dialogante. Fue mediador en las conversaciones que consiguieron que Gadafi abandonara su programa de desarrollo de armas nucleares. Pero en febrero su buena imagen se derrumbó. Amenazó con ríos de sangre si los rebeldes libios continuaban con sus reivindicaciones y, según el jefe de seguridad de su padre, empujó a Muamar al Gadafi no ceder y combatir hasta el final.

Me parece muy correcto que le juzguen en vez de torturarlo y matarlo directamente (aunque si pasara no creo que nadie se lamentara...). Eso si, deberá tener un castigo acorde con sus actor, y no como en España, que sales de la cárcel como si no hubiera pasado nada.
ResponderEliminarpor cierto, ¿CNT que es? ¿órgano hasta que haya un gobierno? ¿a que se dedica?
Fdo: Nashrdh
CNT es Consejo Nacional de Transición, el Gobierno provisional que, teóricamente, gobierna en Libia hasta que se convoquen elecciones. Ha sido reconocido como el órgano legítimo de gobierno por la comunidad internacional. Pero digo teóricamente porque los que manejan el cotarro, como he puesto arriba, son los milicianos de Misrata y los de Zintan.
ResponderEliminar