lunes, 14 de noviembre de 2011

La ONU frena la solicitud palestina

Apuestan por vías alternativas para conseguir el estatus de Estado miembro 

El Comité de adhesiones de Naciones Unidas pone de manifiesto la falta de apoyos que tiene Palestina en el Consejo de Seguridad para proclamarse miembro de pleno derecho en la ONU. 

Alcanzar el estatus de miembro de pleno derecho requiere que al menos 9 de las 15 delegaciones que conforman el Comité de adhesiones (compuesto por los 5 miembros permanentes y los 10 rotativos del Consejo de Seguridad) voten a favor, además de que ninguno de los que poseen el derecho a veto (a saber, EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido) se opongan. Palestina solo ha logrado el apoyo de ocho miembros (China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica, Líbano, Gabón y Nigeria), por lo que la delegación de la Autoridad Palestina ya está trabajando en otras opciones que les permitan llevar a buen puerto el reconocimiento. Entre ellas destacan dos: por un lado repetir la petición de membresía dentro de un año, cuando Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo sustituyan como miembros no permanentes a Bosnia-Herzegovina, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria y conseguir así los nueve votos requeridos. Por otro lado, Palestina baraja la opción de acudir a la Asamblea General, donde sus aspiraciones se verían respaldadas, y solicitar el estatus de Estado observador. El apoyo de la Asamblea colocaría a Palestina al mismo nivel diplomático que El Vaticano. El Consejo de Seguridad no interviene en esta decisión, por lo que el derecho a veto no se aplica. 

Francia optó por la abstención ante la solicitud palestina, lo que le valió a Nicolas Sarkozy para recibir los reproches de su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la reunión del G-20 la semana pasada. El presidente francés justificó su decisión en la desconfianza que le provocaba Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, al que calificó de “mentiroso” en una conversación privada (hecha pública gracias a un micrófono abierto). Sarkozy tranquilizó a Obama asegurándole que no repetiría este voto en el caso de que el sufragio se trasladase al Consejo de Seguridad. 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, consultará el siguiente paso a seguir a la Liga Árabe, con quien se reunirá esta semana.

3 comentarios:

  1. lo que pasa es que EEUU mete muchas manos en todos los sitios, mas que las que debería. Si Israel no estuviera respaldada por Estados Unidos seria una situación diferente, pero como en vez de dejar que las cosas sigan su rumbo y se solucionen, quieren poner ellos las soluciones directamente, y a ver quien tiene narices a decirle al jefe que lo mismo las cosas no se hacen así

    Fdo: Nashrdh

    ResponderEliminar
  2. de hecho se me viene a la cabeza un ejemplo (que para mi es claro) de peloteo a los americanos...¿porque el maccabi de telaviv puede jugar la euroliga??? porque tenemos que dejar que se integren en la sociedad del "primer mundo" porque al padrino EEUU no le sentaria bien lo contrario (ojo, mejor que jueguen porque al final el que gana es el deporte y el espectador, porque es un equipazo, pero no deberia jugar esta competicion)

    Fdo: Nashrdh

    ResponderEliminar
  3. Juegan la Euroliga (o participan en Eurovisión, etc) porque están marginados en su zona, y como teóricamente son más cercanos al ideario europeo se busca integrarles.

    Respecto a lo de que las cosas sigan su rumbo y se solucionen... no sé si a todo el mundo le interesa que se solucionen.

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?