viernes, 18 de noviembre de 2011

Los egipcios vuelven a la plaza de Tahrir reclamando democracia


Piden a la Junta Militar que ceda el poder a autoridades civiles

Los egipcios han vuelto hoy a la emblemática plaza de Tahrir. Decenas de personas se han concentrado en El Cairo y otras ciudades egipcias para exigir a la Junta Militar que ceda el poder político a autoridades civiles antes de finales del mes de abril. 

El Ejército gobierna el país desde que Hosni Mubarak cayó el pasado 11 de febrero. Entonces, los militares se negaron a disparar contra los manifestantes y apoyaron las reivindicaciones del pueblo egipcio. Por ello los ciudadanos creyeron que los militares serían los más adecuados para guiar la transición del país. Ahora la situación ha cambiado. El Ejército trata de mantenerse en el poder y de condicionar la futura Constitución a sus propios intereses para no perder los privilegios que ostentan desde 1952, cuando un golpe militar derrocó la monarquía en Egipto. La Junta Militar pretendía imponer a la nueva Carta Magna que el poder militar no se viera supeditado al civil y el control total de su propio presupuesto. Además, incluían una cláusula que les permitiría controlar la redacción de la futura Constitución, pudiendo convocar un nuevo comité constitucional si alguno de los puntos propuestos fuera en contra, a su entender, de los pilares básicos del Estado. Los ciudadanos se han lanzado a la calle en protesta por lo que consideran un intento de coartar la democracia. 

Los abusos cometidos por el Ejército desde la caída del rais Mubarak van desde represión violenta de las protestas ciudadanas hasta torturas y juicios militares a civiles. Además, han tratado de perpetuarse en el poder dando largas a la hora de informar acerca de las elecciones presidenciales que deberían convocarse tras la elaboración de la nueva Constitución egipcia (labor de los diputados elegidos en las urnas el próximo 28 de noviembre). 


Violencia sectaria 

Mientras tanto, la violencia sectaria sigue haciendo mella en la sociedad egipcia. Ayer al menos 29 personas de fe copta resultaron heridas durante una manifestación en recuerdo de los cristianos fallecidos el pasado 9 de octubre frente al edificio de la televisión pública, en el Maspero. Los coptos que perdieron la vida hace 40 días fueron duramente reprimidos por la policía militar mientras protestaban por la quema de una Iglesia. La marcha de anoche fue interrumpida antes de llegar al Maspero por unos desconocidos que lanzaron piedras y cócteles molotov a los asistentes. Las fuerzas de seguridad dispersaron las calles con gases lacrimógenos. Los coptos representan un 10% de la población total en Egipto. Muchos de ellos se sienten discriminados y denuncian ser tratados como ciudadanos de segunda. 

1 comentario:

  1. el poder y la corrupción, todo un clásico.

    lo que al principio son buenas y nobles intenciones, cuando el poder llega a las manos ya se antepone el beneficio propio y la seguridad de que vas a seguir estando arriba...da igual que sea el ejercito, el presidente, el futuro presidente o lo el que sea. es triste la falta de voluntad/sacrificio y el acomodamiento.

    Fdo: Nashrdh

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?