sábado, 26 de noviembre de 2011

La Liga Árabe se harta de Siria y planea imponer sanciones económicas

Damasco no responde a la exigencia de mandar observadores al país

Siria vuelve a ignorar el último ultimátum de la Liga Árabe. La organización panárabe había concedido al gobierno de Bashar al Asad una prórroga de 24 horas para que aceptara la presencia de observadores internacionales en su territorio que tutelaran el cese de los enfrentamientos en el país. El plazo acabó ayer y no hubo respuesta. Mientras, en Siria siguen aumentando los muertos cada día que pasa. Hoy han fallecido al menos tres personas, entre ellas un niño de diez años. 

La Liga Árabe estudia ahora imponer sanciones concretas al régimen: la suspensión de los vuelos a Siria, la congelación de las cuentas del Gobierno y la interrupción de las transacciones financieras y con el banco central. La medida más drástica incluiría prohibir los intercambios comerciales, exceptuando a los productos de primera necesidad para no penalizar más a la población civil. Por otra parte, la organización panárabe estudia romper relaciones diplomáticas con Siria (ya suspendieron su presencia en la Liga Árabe) y ceder competencias sobre el asunto a Naciones Unidas. Estas sanciones se añadirían a las que Estados Unidos y la Unión Europea ya mantienen sobre el país (embargo a las exportaciones de petróleo, congelación de activos o prohibición de viajar a varias personalidades del régimen, entre las que está incluido el presidente Bashar al Asad). 

Cualquier tipo de castigo al régimen sirio excluiría la posibilidad de una intervención armada. Así lo ha manifestado el viceprimer ministro turco y portavoz del Gobierno, Bulent Arinc. “No enviaremos soldados, no intervendremos y no permitiremos crear condiciones para que otros intervengan”, sentenció. Desde Ankara consideran que una intervención militar provocaría importantes divisiones y desequilibrios en todo oriente Medio. Según la agencia de noticias iraní FARS, al Asad ya advirtió al ministro de Exteriores turco, Ahmad Davutoglu, de importantes represalias internacionales si a la ONU se le ocurría intervenir en Siria como ya hizo en Libia. Damasco amenazó con el lanzamiento de misiles contra los Altos del Golán, anexionados a Israel en 1981, y donde también intervendría el partido-milicia chií libanés Hezbolá. En una segunda fase y en colaboración con Irán, el objetivo serían la flota estadounidense y los intereses europeos en el Golfo Pérsico. 

Mientras, en Siria, miles de personas se han lanzado a las calles de Damasco, Alepo y Latakia para protestar por las exigencias de la Liga Árabe. Apoyan al Gobierno y acusan al organismo panárabe de violar la soberanía nacional del país.

3 comentarios:

  1. cuanto tiempo llevan amenazando con sanciones?? ya va siendo hora porque me esta recordando a esos profesores demasiado permisivos que dicen..."te voy a castigar...si sigues asi vas por el mal camino...para ya que te vas a meter en un lio..." y al final no hace nada.

    y la verdad es que tampoco me parece mal que exigan a las organismos europeos y americanos que no intervengan, es una posibilidad para que la liga arabe demuestre que se puede ocupar de sus asuntos (aunque decir que como intervengan empiezan a bombardear Israel me parece un poco drastico jeje)

    tu que opinas, crees que es bueno que la ONU no se meta en esto porque es un problema de la liga y lo tienen que solucionar ellos, o por otro lado es bueno que tome decisiones al ser un organismo con mas relevancia.

    Fdo: Nashrdh

    ResponderEliminar
  2. Después de unos cuantos ultimátum la Liga Árabe ya ha impuesto sanciones. Y supongo que viendo que sus medidas de presión no llegarán a ningún lado el asunto volverá al Consejo de Seguridad, que tiene las manos atadas si Rusia no opta por abstenerse.

    Estaría bien que solo interviniera la Liga Árabe si fuera un organismo efectivo, pero no es así porque sus miembros son demasiado diferentes entre dí y e difícil que lleguen a acuerdos. Ahora mismo Siria está siendo ahogada económicamente y la represión no cesa. Creo que las presiones deben ser globales para que al Asad ceda. Si no hay unión siempre le quedará un último clavo al que agarrarse.

    ResponderEliminar
  3. osea que tu crees que la Liga Árabe debería tomar decisiones sobre como sancionar a siria y comunicárselas a la ONU para que las aceptase también y realizar la presión en conjunto. No es para nada mala idea.

    Fdo: Nashrdh

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti, ¿qué opinas?